Selección Del Cilindro Neumático Adecuado
/ Jun062017
El cilindro neumático es el elemento utilizado para transformar la energía del aire comprimido en movimiento lineal. Es el responsable , dentro del ámbito industrial y en otras instalaciones , de por lo menos , una de las tres operaciones básicas : mover , retener o componer alguna pieza. Se mueve avanzando y retrocediendo el conjunto vástago-pistón mediante el aire comprimido que es inyectado en sus cámaras delantera y trasera , por medio de válvula direccionales o elementos de control.
Al seleccionar un cilindro neumático, es importante tener en cuenta todos los aspectos del entorno operativo para asegurarse que se toma la decisión correcta. Los factores ambientales a veces se pueden pasar por alto al seleccionar un cilindro neumático, pero son importantes si los ingenieros de diseño desean optimizar el funcionamiento, maximizar la vida útil y garantizar la fiabilidad.
Los factores a considerar incluyen la temperatura ambiente, medios operativos / productos químicos y otros fluidos o materiales presentes.
Entornos explosivos
Una atmósfera con potencial para convertirse en zona explosiva durante las condiciones de funcionamiento (o bajo la influencia de los alrededores) requiere un cilindro neumático con certificado ATEX. En estos entornos generalmente se incluyen plantas químicas y mineras entre otras. Los productos cubiertos por la Directiva 94/9 / CE se definen como destinados a utilizarse en atmósferas potencialmente explosivas.
La serie P1S Parker de cilindros neumáticos ISO 6431 en acero inoxidable suministran con certificación ATEX para su uso en este tipo de ambientes.
Temperatura de funcionamiento
Para un cilindro estándar, a menudo se especifican características fundamentales de funcionamiento para un rango de temperatura de funcionamiento de -20 °C a 80 °C. Sin embargo, si su aplicación trabaja en temperaturas fuera de este rango, es importante optar por una variante diseñada para hacer frente a aplicaciones más desafiantes.
Existen algunas variantes neumáticas de los cilindros que, con la ayuda de lubricantes específicos de alto rendimiento y materiales de sellado especiales, pueden funcionar eficazmente en entornos de baja temperatura extrema (hasta -40 ° C) o en ambientes de alta temperatura (hasta 150 ° C ).
El modelo P1D-X de Parker es un cilindro de perfil ISO 15552 diseñado para trabajar en alta y baja temperatura con cuerpo resistente a la corrosión para condiciones mas exigentes.
Entornos corrosivos
Cuando se opera en un entorno potencialmente corrosivo, es importante considerar la selección de un cilindro especifico para el desafío. En un ambiente seco y ‘no agresivo’, un cilindro con vástago de acero cromado generalmente será suficiente.
Sin embargo, en ambientes de trabajo húmedos como los que tienen riesgo de rociar con sal, todas las superficies externas del cilindro necesitarán ser recubiertas y el vástago del cilindro debe ser en acero inoxidable.
Para otras aplicaciones existen opciones para instalar anillos raspadores de metal en contra de las versiones de plástico o caucho con el sello del vástago para eliminar el residuo antes de que pueda dañar el conjunto del cilindro.
Ambientes limpios
En la producción de alimentos y bebidas, donde puede ser necesaria una tecnología específica del cilindro neumático, se debe elegir una variante con características especiales de diseño «limpio» que reduzcan la cantidad de puntos de captura para las bacterias.
Otro reto en los entornos de producción de alimentos es el lavado frecuente del área de trabajo, lo que puede ocasionar daños a juntas y sellos estáticos y dinámicos. Como resultado, se debería seleccionar un cilindro con un pistón auto-lubricante como la serie P1D-C Ultra Clean de Parker, un cilindro de perfil ISO 15552.
Una parada de producción cuesta dinero y debe ser evitada. Por lo tanto, una selección cuidadosa basada en los requisitos operativos y los factores ambientales debe tenerse en cuenta desde el principio para maximizar la vida útil y garantizar la fiabilidad del cilindro.